Hola que tal, para los que se perdieron en el camino, he aquí de poner lo más importante, lo más destacado de este blog.
Para esto debo comenzar a hablarles sobre lo que es un motor. Pues un motor, es una maquina capaz de trasformar toda energía en energía mecánica, para realizar un trabajo. En un motor para auto, ésta energía funciona para mover al automóvil.
En un principio los primeros motores de explosión eran maquinas de vapor que servían para trasladar objetos pesados a mayor velocidad, pero el problema que se tenia era que eran muy grandes y demasiados pesados, fue entonces como en 1769 Nicholas-Joseph Cugnot, francés, presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Esto fue el primer vehículo en la historia. Su invento era un triciclo que pesaba 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro.
Después Philippe Lebon desarrolla el primer motor de explosión, que consistía en que el pistón se moviera y mediante una mezcla de aire y gas de alumbrado que explota en el cilindro, creará energía mecánica. Después de seis años Gottlieb Daimler de origen alemán construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna que era un gigantesco automóvil ya que pesaba dos toneladas. Tras la creación del motor de combustible interna, Daimler creó el motor a gasolina, dicho invento fue patentado como un motor de gas pequeño pero de gran velocidad y de masa ligera, llamado motor de cigüeñal o torniquete.
En 1889 Daimler inventó un doble motor inclinado, que era en todos los casos adaptable a automóviles. Este motor fue conocido como motor en tipo “V” y algunos de los mejores motores para automóviles han sido hechos en esta forma, normalmente hoy se representan maquinas sumamente desarrolladas y perfeccionadas. Además de la invención del motor a gasolina también se invento un motor que era menos contaminante y que a bajas revoluciones funciona de manera adecuada. El motor del que estoy hablando es el Diesel, construido por Roudolf Diesel en 1892.
Con el tiempo se encontró que los motores más potentes tienen necesariamente que ser multí-cilíndricos, es por ello que se comienzan a desarrollar numerosos tipos de motores combinando con algún tipo de combustible, con el fin de logar una potencia máxima.
Motor de gasolina,
Se caracteriza por aspirar una mezcla de aire-combustible (gasolina). Esto quiere decir que se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape. Cada cilindro tiene dos válvulas, Mediante un mecanismo árbol de levas las abre y cierra en momentos específicos, este movimiento se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela. Por lo general la eficiencia que tiene un motor de gasolina depende del grado de compresión de gases de combustible. Por lo general la eficiencia que tiene un motor de gasolina depende del grado de compresión de gases de combustible. El motor de gasolina de cuatro tiempos se conoce como ciclo Otto, proveniente del nombre de su inventor, el alemán Nikolaus August Otto.
Existen diferentes tipos en motores con respecto al numero de cilindros que posee.
- · El motor de 4 cilindros en línea.
- · El motor de 6 cilindros en línea.
- · El motor de 8 cilindros en posición V, que en algún futuro cercano puedan desaparecer.
- · El motor de 10 cilindros en posición V, es probable que desaparezca.
- · El motor de 12 cilindros en posición V.
- · El motor de 16 cilindros en posición W.
Motor diesel.
La función del motor diesel es succionar aire, lo comprime y le inyecta combustible al aire comprimido, estos motores comprimen a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La compresión se traduce en mejor eficiencia del motor. Los motores diesel utilizan inyección de combustible directa, donde el diesel es inyectado directamente al cilindro. Estos motores no traen bujía solo se toma el aire, es comprimido e inyectado en la cámara de combustión. De cierta manera estos motores son más puros que los de combustión a gasolina, ya que generan menos emisiones dañinas al medio exterior.
Automóviles alternos.
Dentro de apenas cinco años el diez por ciento de los vehículos dispondrán de motores eléctricos, alimentados con hidrógeno; al menos, eso señalan el profesor de Investigación del CSIC, José Luis García Fierro, y las últimas investigaciones realizadas en torno a la famosa célula de combustible.
Ahora veremos motores alternativos, llamados motores verdes, al estar adecuados para contaminar menos.
Motores eléctricos.
El motor eléctrico es una maquina que convierte la corriente eléctrica en energía mecánica, esto se logra a través de diferentes interacciones electromagnéticas. Para estos motores se suele utilizar baterías de litio. ¿por qué el litio?. En primer lugar el litio es el metal más ligero y esto da lugar a una alta capacidad, lo que permite obtener la misma energía con un peso inferior. Por otro lado cuando un ánodo de litio se combina con cátodos de cierto óxidos de metales de transición las celdas electroquímicas reversibles que resultan, presentan valores de voltaje superiores al de otros sistemas, ello contribuye a altas densidades de energía. Además de sus características técnicas, la tecnología de litio es la más versátil en cuanto a su peso. Es por ello que se emplean en automóviles eléctrico. Estos motores no contaminan porque solo circula energía y no combustión.
Motor hibrido.
Un automóvil hibrido utiliza más de una fuente de energía, es decir un motor hibrido alberca un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Esto hace que el automóvil no produzca los gases de efecto invernadero. Los vehículos híbridos se clasifican en dos tipos: Paralelo, es decir que tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas; y Serie, es decir que el motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona solo el motor eléctrico.